Lo del taller de ilustración se me subió a la cabeza y hoy vengo cargado de energías para mostraros como hacer vuestro propio zombie en tan solo 5 cómodos pasos, sin intereses.
Es un fragmento recortado de una ilustración que estoy haciendo para un proyecto personal. Las capturas que subo son un ejemplo del proceso que sigo para la mayoría de dibujos que hago cuando quiero darle un aspecto más "realista", aunque cada vez intento hacerlas más directamente en color por que el resultado final es mejor, aunque si se me complica lo convierto todo a escala de grises y tiro millas. Para este tipo de acabado utilizo pinceles por defecto del photoshop los que aparecen de primeros en la lista, los de grosor y opacidad.
1.Planteo el dibujo y las luces a nivel muy general, tengo que tener en cuenta desde ahora donde está la fuente de luz principal.
2.Voy concretando las manchas.
3.Resuelvo la forma principal, meto segunda luz y empiezo a meter detalles, presto especial atención a la zona de los ojos, por que es un punto de atención importante para el espectador. Corrijo el tono del pelo.
4.Entro en detalles, especialmente brillos y corrijo cuerpo.

5.Aplico una textura de fondo. Le doy color en una o dos capas independientes, utilizando el modo de fusión "color", y experimentando con otros, y para terminar le meto un poco de ruido.
Al terminar siempre pulso Ctrl+Shift+L (niveles automáticos), para ver cual es el efecto de los niveles ajustados por defecto, pero en algunas ocasiones se pierde información importante en zonas de luces y sombras o si hay un color muy dominante cambia por completo la imagen, no obstante el resultado suele ser bueno.